Nulidad estructural y absolución anticipada: claves de la STS 193/2025

La reciente Sentencia del Tribunal Supremo 193/2025, de 3 de marzo, refuerza la posibilidad de dictar sentencias absolutorias anticipadas cuando se constata una nulidad de actuaciones que afecta de forma insubsanable a derechos fundamentales. Se trata de un criterio de especial relevancia tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, que incorpora la audiencia preliminar como momento procesal idóneo para plantear y resolver estas cuestiones antes de la apertura del juicio oral.

Desde QLF Abogacía Penal analizamos en nuestra última tribuna para la revista Buen Gobierno, Iuris&Lex y RSC de elEconomista cómo, en determinados supuestos, la nulidad no solo debe sanear el procedimiento, sino también cerrar el proceso penal cuando la contaminación probatoria es estructural y compromete los pilares del Estado de derecho.

Una reflexión imprescindible para repensar el alcance de las garantías procesales y su aplicación práctica en la fase intermedia del proceso penal.

Lee el artículo completo aquí: https://www.eleconomista.es/opinion/noticias/13322564/04/25/nulidades-absoluciones-anticipadas-y-la-audiencia-preliminar-de-la-lo-1-2025.html

Encuentra la Revista completa aquí: https://kiosco.eleconomista.es/e-paper/viewer.aspx?publication=Buen%20Gobierno&date=17_04_2025&tpuid=690

25.04 Nulidades absoluciones LO1 2025 Quiara López

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *